La campaña comienza en el C.I.C. de Zona norte, Barrio Salvador Norte, por calle PascuaLama, entre España y Lemos. Las intituciones del Departamento interesadas en apoyar esta campaña y contar con el quirofano movil pueden solicitarlo en la Subsecretaria de Medio Ambiente, al telefono  4305937 de 11:30 a 14 horas.

La Campaña de Esterilización Gratuita de Caninos y Felinos’ se inició el 20 de Julio del 2010, luego de diez meses de funcionamiento ininterrumpido, se alcanzó un total de 2.414 mascotas esterilizadas, llegando a un promedio de 25 esterilizaciones diarias.

La campaña - impulsada por la Secretaría en conjunto con asociaciones protectoras de animales – cumple una función de complemento de las tareas de esterilización realizadas por varios municipios de la provincia.

Las esterilizaciones son realizadas por dos veterinarios que cuentan con una amplia experiencia en iniciativas similares. Estos profesionales fueron capacitados para lograr una mayor rapidez en su quehacer, el perfeccionamiento se realizó en el Municipio de Almirante Brown de Buenos Aires. Además trabajan en el quirófano dos ayudantes que se encargan de preparar los animales para la cirugía y de este modo optimizar la tarea de los veterinarios.

La campaña ya recorrió diferentes zonas de Rivadavia y permaneció también en instalaciones del Servicio Penitenciario de Chimbas, en este último se esterilizó unos 50 animales que viven dentro del lugar. También pasó por el Hogar de Ancianos y actualmente se encuentra en el departamento Santa Lucía y se prevé pasará en los próximos días a Pocito.

Las cirugías se realizan de lunes a viernes, de 9 a 17 horas, para acceder a un turno de esterilización de sus respectivas mascotas, los vecinos de la zona visitada deben solicitarlo previamente en el lugar donde se instalará la campaña o telefónicamente al 4305937 de 11:30 a 14 horas.

Vale recordar que los caninos y felinos pueden ser esterilizados después de los primeros 5 meses de vida. No es necesario que los mismos hayan tenido su primera cría. La cirugía dura alrededor de 20 minutos. Pasadas 24 horas de la intervención, la mascota está completamente recuperada.

A fin de lograr una mayor efectividad en los trabajos de esterilización, se invita a vecinos, ONG’s, escuelas e instituciones a participar y difundir esta iniciativa.
El objetivo de esta iniciativa consiste en combatir la reproducción descontrolada de perros y gatos callejeros, a su vez estimulada por el abandono, otra consecuencia directa de la superpoblación.