El Departamento de Pocito se ubica 17 km. al sur de la Ciudad de San Juan, 31o 39’32” (Lat. S); 68o 34’ 45” (Long. O).

Su principal localidad es Villa Aberastain, donde se concentra el centro administrativo y comercial. Es un Departamento que históricamente fue considerado agroindustrial, debido a sus prolijas tierras trabajadas por la mano del hombre en la siembra de vid, olivos y cultivos de hortalizas, sin embargo, como consecuencia de crecimiento poblacional de los últimos años, Pocito pasó de ser un departamento rural a una ciudad.

El departamento tiene una superficie de 515 km2. Pocito forma parte del Valle de Tulúm y limita al noreste con el Departamento de Rawson, al sur con el Departamento de Sarmiento, al norte con el Departamento de Rivadavia y al oeste con el Departamento de Zonda.

En cuanto a la configuración geofísica del Departamento de Pocito, éste posee características singulares en cada una sus tres zonas: La Sierra Chica de Zonda, la bajada de dicha sierra y el área del Valle del Tulúm.

El 55% de la superficie del departamento se encuentra sobre el área del oasis del Valle de Tulúm, una zona rica en agua que concentra la mayor capacidad productiva y poblacional de la provincia de San Juan. Así, en la mitad este del departamento, predomina un paisaje cultivado principalmente por vides, olivos y hortalizas, mientras que la zona oeste se caracteriza por un cordón de cerros que actúa como límite con el Departamento de Zonda.

Accesibilidad y conectividad

El Departamento de Pocito posee una muy buena accesibilidad desde la Ciudad de San Juan, pudiendo transitar de norte a sur por las siguientes vías de comunicación: Alfonso XIII, Ruta Nacional No 40, Avenida Intendente Joaquín Uñac (ex Mendoza), Calle Manuel Vidart, Lemos y Conector Sur, Calle Hipólito Irigoyen (ex San Miguel) y Calle Chacabuco (Costa Canal).

El sistema vial de Pocito se compone principalmente de la Ruta Nacional No 40, la red viaria primaria y secundaria (competencia de la Dirección Provincial de Vialidad) y los caminos rurales municipales.

Localidades

Pocito, de forma similar a otros departamentos rurales sanjuaninos, se caracteriza por una estructura urbana distribuida en un territorio muy amplio.

A nivel administrativo, el departamento de Pocito se divide en 5 localidades: Quinto Cuartel, Villa Barboza y Nacusi, Villa Aberastain, La Rinconada y Carpintería.

Su principal localidad es Villa Aberastain, donde se concentra el centro administrativo y comercial. Mientras que La Rinconada, Villa Barboza y Nacusi son centros urbanos, Quinto Cuartel y Carpintería son considerados centros rurales.